viernes, 18 de mayo de 2012

Error de repositorios Medibuntu (Solucionado)

Últimamente he estado teniendo problemas con el repositorio Medibuntu. A tanto llego el problema que no se actualizaban y el gestor de actualizaciones me avisaba diciendo que la información de los repositorios estaba desfasada, lanzando el siguiente error:


Falló al descargar la información del repositorio
Compruebe su conexión a Internet.

Detalles

W:Failed to fetch http://packages.medibuntu.org/dists/precise/free/i18n/Translation-en Unable to connect to packages.medibuntu.org:http:
, W:Failed to fetch http://packages.medibuntu.org/dists/precise/free/i18n/Translation-es Unable to connect to packages.medibuntu.org:http:
, W:Failed to fetch http://packages.medibuntu.org/dists/precise/non-free/i18n/Translation-en Unable to connect to packages.medibuntu.org:http:
, W:Failed to fetch http://packages.medibuntu.org/dists/precise/non-free/i18n/Translation-es Unable to connect to packages.medibuntu.org:http:
, E:Some index files failed to download. They have been ignored, or old ones used instead.


Curiosamente este error solo se producía en uno de los dos ordenadores que poseo, justo la que tiene instalada la versión de 32 bits, (x86), de Lubuntu 12.04. En el otro ordenador la versión instalada es la de 64 bits, (amd64), también de Lubuntu 12.04 y no deba ningún error de actualización, respecto a Medibuntu.

Buscando, me he encontrado que existe un bug de Ubuntu, (no olvidemos que Lubuntu es un Ubuntu con un escritorio ligero). 

Este bug produce un error que hace parecer que los servidores Medibuntu estén desconectados. He llegado a eliminar los repositorios y reinstalarlos, funcionando y actualizando en ese momento, porque tras reiniciar el ordenador volvía a aparecer este fallo y siempre e la versión de 32 bits, (x86). 

La solución la encontramos en esta pagina y aquí la reproduzco para facilitar su difusión y solución.

Solamente hay que editar el archivo sources.list...
sudo leafpad /etc/apt/sources.list

Entonces buscamos las siguientes lineas...

deb http://packages.medibuntu.org precise free non-free #Medibuntu - Ubuntu 12.04 "precise pangolin"
deb-src http://packages.medibuntu.org precise free non-free #Medibuntu - Ubuntu 12.04 "precise pangolin" (Codigo Fuente)

Y simplemente añadimos :8080 después de http://packages.medibuntu.org, quedando de la siguiente manera...

 deb http://packages.medibuntu.org:8080 precise free non-free #Medibuntu - Ubuntu 12.04 "precise pangolin"
deb-src http://packages.medibuntu.org:8080 precise free non-free #Medibuntu - Ubuntu 12.04 "precise pangolin" (Codigo Fuente)

Guardamos, actualizamos...
sudo apt-get update && sudo apt-get dist-upgrade

Y veremos que ahora lo hace correctamente.



Esto también podemos hacerlo a través de Synaptic o Gestor de actualizaciones...

Synaptic:

Abrimos Inicio y buscamos Herramientas del sistema. Ejecutamos Synaptic e introducimos nuestra contraseña de administrador. Abrimos configuración y dentro de este repositorios. Cuando se abra Orígenes de software elegimos la pestaña otro software, aquí veremos los repositorios que tenemos en nuestro sistema. Eliminamos los dos en los que aparece Medibuntu, (binarios y fuentes). Acto seguido pulsamos añadir e introducimos http://packages.medibuntuorg:8080 en la Linea de APT.  Pulsamos Añadir origen y después cerrar, ya en synaptic recargamos y entonces funcionará correctamente, en caso de que haya actualización pulsamos Marcar todas las actualizaciones y aplicamos.

Gestor de actualizaciones:

El método es exactamente igual al anterior, solamente que en vez de abrir Synaptic abrimos Gestor de actualizaciones  y pulsamos configuración. Tras esto se abrirá directamente Orígenes de software y, desde este momento, procederemos como en el punto anterior. Después de hacer las modificaciones y pulsar Añadir origen y cerrar, pulsamos comprobar y en caso de haber actualizaciones las instalamos.


Espero haber servido de ayuda

 






jueves, 17 de mayo de 2012

Instalando Medibuntu en Lubuntu 12.04


 Este metodo es valido para las versiones de 32 y 64 bits (x86 y amd64)
 
Medibuntu es un repositorio dedicado a la distribución de
software que no puede ser incluido en Ubuntu por varias razones,
relacionadas con las variaciones geográficas en la legislación en
materia de propiedad intelectual, seguridad y otras cuestiones: 

  • Patentabilidad del software, algoritmos, formatos y la creación de otra abstracta
  • Restricciones legales a la libertad de expresión o comunicación
  • Restricciones en el uso de ciertos tipos de soluciones técnicas, como la criptografía
  • Restricciones legales a la importación de tecnología de software, que requiere, por ejemplo, permisos específicos


El comando siguiente agrega el repositorio de Medibuntu para Lubuntu. También agrega clave GPG de Medibuntu. Esto es necesario para garantizar la autenticidad de los paquetes de Medibuntu.
sudo -E wget --output-document=/etc/apt/sources.list.d/medibuntu.list http://www.medibuntu.org/sources.list.d/$(lsb_release -cs).list && sudo apt-get --quiet update && sudo apt-get --yes --quiet --allow-unauthenticated install medibuntu-keyring && sudo apt-get --quiet update

miércoles, 9 de mayo de 2012

Por fin...¡¡¡ Gimp 2.8

Me acabo de enterar, vía leanuxeros, del  lanzamiento oficial de GIMP 2.8. Según dicen, los paquetes no se actualizaran, en los repositorios, hasta la próxima versión del sistema por cuestiones de estabilidad, al tratarse de una versión LTS.

ATENCIÓN, si ya teníais GIMP 2.6 instalado antes nos deberemos asegurar de que no queda ni rastro de alguna librería incompatible con GIMP 2.8. Para esto he utilizado Synaptic, introduciendo en la caja de búsqueda la palabra " gimp " todo lo que aparezca como instalado lo marco para desinstalar completamente y aplicamos

Una vez hecho esto debemos añadir el siguiente repositorio:
sudo add-apt-repository ppa:otto-kesselgulasch/gimp

Actualizamos repositorios y lo instalamos con el siguiente comando:
sudo apt-get update && sudo apt-get install gimp

Una vez que hayamos terminado ejecutamos:
sudo apt-get autoremove